Sorpresa, sorpresa…! El año pasado fue el último año de Ciencia en Acción, porque solo se podía participar hasta Tercero, pero este año la Madre Ana nos ha dado una sorpresa y han creado la Liga Científica, que es el mismo pero más profesional todavía!

Tenemos que pensar en un tema, investigar sobre él, formular una hipótesis, preparar un mural y un dosier con nuestra investigación y después exponerlo ante toda la clase… uauuuuu!!!

Pues dicho y hecho, nos hemos puesto manos a la obra para buscar un tema que fuera muy muy muy interesante, este año íbamos por separado, lo que pasa que no hemos tenido demasiado tiempo y al final la María no ha podido presentar el suyo, así que os explicaré cuál ha sido el mío. Ah, soy Carla!

El tema que he pensado para investigar eran las palomitas, pero una cosa muy interesante, eh!?

Cuál diríais que es el mejor lugar para guardar el maíz para que después salgan más palomitas y no se queden las semillas sin explotar?

– Nevera
– Congelador
– Armario

Para averiguarlo he hecho una serie de pruebas con semilla guardadas 24h en cada uno de estos lugares y después las he puesto al microondas para ver cuántas explotaban y cuántas no.

Qué trabajazo que he tenido!


He aprendido porque explotan las palomitas, también a coger medidas y tamaños de las palomitas explotadas, he hecho medias y gráficos con los valores obtenidos y finalmente he podido saber si mi hipótesis era acertada o no.

Verdad que os he dejado con la intriga?! Pues os dejo el video de mi exposición para que podáis averiguar cuál era mi hipótesis y si iba bien encaminada o no:

Y seguro que estáis pensando, «Carla, como ha ido? Le ha gustado al jurado?»

Pues siiiiiiii! He quedado la tercera!!! Ueee Ueeeee!!

He ganado un trofeo súper original de un tubo de laboratorio y lo mejor de todo, una jornada en la Universitat de Barcelona en el departamento de Genética donde veremos como investigan los científicos de verdad! Una pasada!

Ya os explicaré cuando vaya a la Universidad a ver cuántas cosas más aprendo!

Hasta el próximo proyecto, que seguro será pronto.

Adeuuuuuu!

1a Lliga Científica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *